Page Index Toggle Pages: 1 Print
Normal Topic Duda sobre la prestación del paro (Read 9.025 times)
nano606
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Duda sobre la prestación del paro
07.05.2008 at 13:50:22
Print Post  
Muy buenas a todos;

Me he registrado en el foro porque me gustaría que alguien con experiencia y que entienda del tema me pueda solucionar una duda que tengo. Os cuento;

Ahora mismo estoy desempleado cobrando el paro desde hace 5 meses. En diciembre del año pasado la empresa donde trabajaba decidio rescindir mi contrato y me enviaron al paro, pudiendo disfrutar de 2 años de paro con el máximo de paro posible durante los dos años. Bien. La duda que tengo es que hasta que encuentre un puesto similar al que tenía, me gustaría trabajar picoteando de aqui y de allí; ¿qué ocurrirá con mi paro?

Es decir, si yo ahora trabajo durante un mes en una empresa temporal por ejemplo, que ocurrirá cuando termine el mes trabajado, me refiero en cuanto al paro.

Me gustaría que alguien me pusiera un poco al día de lo que puedo y no puedo hacer a favor mía para no desaprovechar economicamente el paro y poder jugar bien mis bazas.

Muchas gracias por adelantado y espero poder ayudaros yo en otra ocasión sobre otro tema.

Un saludo y muy amables.

Back to top

IP Logged

MARIA JOSE
Cograsova Senior Member

Usuario COGRASOVA

Re: Duda sobre la prestación del paro
Reply #1 - 07.05.2008 at 14:52:38
Print Post  
Si te pones a trabajar y aun te queda paro por cobrar, en primer lugar deberás paralizar la prestación y en segundo lugar pueden darse dos situaciones, o más bien dos opciones en el momento en que ceses en tu nuevo empleo (siempre que no sea un cese voluntario, porque en ese caso no hay derecho a prestacion). 

1.-  si has cotizado almenos 360 días habrás generado un nuevo derecho, con lo cual, deberás elegir entre cobrar el nuevo paro o reanudar el anterior que habrías paralizado en su momento.

2.-  si no has cotizado esos 360 días como mínimo puedes reanudar la prestación que ya estabas cobrando.

Espero no haberme dejado nada, o en caso contrario, que alguien añada o me rectifique si en algo estoy confundida

Back to top

IP Logged

nano606
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #2 - 07.05.2008 at 15:10:20
Print Post  
Bien, mi duda esta en...

... que si a mi todavia me queda de paro 19 meses (de la anterior empresa), y me pongo a trabajar en trabajos puntuales, por ejemplo de una ETT, un mes en un sitio, 6 en otro y asi... sin llegar a los 350 días mínimos, el tiempo que he generado (por ejemplo 10 meses trabajando), no se me suman al paro?

Por otro lado, para evitar la situacion de cede voluntario lo mejor es ingresar en una ETT no, porque de esa manera nunca cesas voluntariamente.

Back to top

IP Logged

MARIA JOSE
Cograsova Senior Member

Usuario COGRASOVA

Reply #3 - 08.05.2008 at 10:14:43
Print Post  
No, no se suman, el tema esta ahi en si se generan o no 360 días minimo para cobrar un paro nuevo, si no los tienes, a descongelar el anterior (y no sumas los dias nuevos) o a elegir entre la prestacion que pudiera corresponderte por los nuevos trabajos y la que ya venias cobrando.  Por eso, si por ejemplo te pusieras a trabajar un mes aqui, otro alla, tres mas en otro sitio, etc. y pongamos que cuando cesas en el ultimo trabajo vas a arreglarte el paro  y no tienes los 360 días para cobrar una nueva prestación descongelarías la que tienes y lo que tendrías serían esos 19 meses, no 19 mas lo que pudiera corresponderle a esos días cotizados en los nuevos trabajos que hubieses podido desempeñar.  Y lo de los ceses voluntarios.......si, supongo que en ese punto tienes razon, lo mas normal es que los trabajos de una ETT sean puntuales, aunque a lo mejor tambien se te da la oportunidad de que alguna empresa te contrate por unos meses sin intencion de renovar ya desde el principio, no se....el tema es que nunca sea un cese voluntario porque ya sabes que no tendrias derecho a prestacion por desempleo

Back to top

IP Logged

nano606
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #4 - 08.05.2008 at 13:31:19
Print Post  
Gracias Maria José... me ha quedado claro... pero entonces a ver....un pensamiento mio...

Para conseguir dos años de paro como tengo yo (de lo cuales ya he disfrutado 5 meses y por tanto me quedan 19), se debe trabajar 6 años, no? Vale... ese paro me corresponde el máximo...

Ahora me pongo a trabajar (imaginate), en una empresa durante 5 o 6 años y me correspondería dos años de paro con una cantidad determinada.. que imaginate que tambien es el máximo.... Me voy al paro y entonces tengo las dos opciones que tu me comentas.

1º... 19 meses con máximo de paro
2º...Imaginemos 19 meses también con el máximo de paro.

En este caso me da igual coger uno que otro... pero a lo que voy es que después de currar 5 o 6 años más no me ha generado 24 meses que es lo máximo sino 19 por tanto creo que es un poco injusto no?

No se si lo entiendes, o si me he explicado un poco bien... a ver si lo pillas..

Opiname sobre eso... y gracias eres muy amable.

Un saludo

Back to top

IP Logged

lucmig
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #5 - 23.09.2008 at 20:45:34
Print Post  
María José te lo he explicado muy bien. Sobre las dudas que mantienes comentarte que no es lo mismo un paro anterior de 19 meses que uno nuevo generado de igual cantidad por dos razones: 1) Porque las bases de cotización lo más seguro que sean diferentes y 2) Porque cada año se aplican unos topes máximo y mínimos que se mantienen hasta que se agote la prestación. Esto es, si pides el paro en el 2004 el tope máximo seguirá siendo ese y no se revaloriza y con un nuevo derecho se te aplicaría el tope más reciente.

Por otra parte, si te reconocen 720 días de paro y trabajas por ejemplo 300 días, la prestación se suspende y puedes volver a reanudar. Al no haber trabajado más de 360 días no has generado un nuevo derecho y puedes reanudar el anterior. Si vuelves a trabajar por ejemplo 100 días, segurías sin generar un nuevo derecho evitando optar porque no sumaríamos 300+100 de los dos últimos contratos, sino que tras reanudar tendrás que hacer los 360 días seguidos mediante un contrato o varios sin reanudar la prestación para generar un nuevo derecho. Por lo tanto, la mejor opción es trabajar y reanudar sin dejarse acumular días. Así puedes agotar una prestación e ir acumulando periodo para otra prestación.

Un poco lioso, espero haberte ayudado.

Back to top

IP Logged

Page Index Toggle Pages: 1
Print