Page Index Toggle Pages: 1 Print
Normal Topic trabajo puntual - ¿como contratar persona en paro? (Read 7.455 times)
manu
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

trabajo puntual - ¿como contratar persona en paro?
13.10.2008 at 18:00:03
Print Post  

Buenas tardes

Hice esta consulta también en el foro "general", pero como no sé si es más apropiada a este de INEM, igualmente la hago aquí.

¿Qué forma me recomendarían para que una persona en paro, que recibe prestación, pueda hacer un trabajo puntual de una reforma, de duración menor a 1 mes y por la que se le pagaría unos 1.500 eur?

La persona que lo contratará es una emprendedora que abrirá su actividad dentro de 1-2 meses (por lo que todavía no se dio de alta en AEAT y SS).

La preocupación del obrero es, por un lado, que esté legal y no le multen al hacer la reforma, y por otro lado que no pierda la prestación (que supongo necesitará interrumpir durante ese mes, ¿no?).

¿Que forma más económica para la emprendedora recomendarían? De momento solo estoy viendo 2 posibilidades, a ver si me indicáis otra mejor!
1 - más económica para la emprendedora pero posiblemente con problemas para el obrero: que el contratado se dé de alta en AEAT pero no en SS al no ser una actividad regular.
2 - más cara para la emprendedora pero más segura para el obrero: que la emprendedora se dé de alta en AEAT y SS (aún antes de tener ingresos) y contrate temporalmente al contratado, pagando también SS de este.

¡Gracias/gràcies!
Manuel

Back to top

IP Logged

manu
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Re: trabajo puntual - ¿como contratar persona en p
Reply #1 - 14.10.2008 at 16:23:33
Print Post  
Creo que encontré la respuesta a mí consulta, solo espero que el INEM no ponga pegas al obrero si el reanuda la prestación pero no pagó Seg Social por ese trabajo puntual de 1 mes.

Por si sirve a alguien más...

http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=60...

Preguntas frecuentes sobre el tema:
ACCESO A LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SEGÚN SITUACIONES DIVERSAS[]

Pregunta:

Me han despedido de la empresa, pero quiero darme de alta en autónomos. ¿Podré cobrar la prestación por desempleo cuando me dé de baja en autónomos por el tiempo que he cotizado como trabajador por cuenta ajena?

Respuesta:

Los trabajadores autónomos no cotizan por desempleo y el cese en la actividad de autónomo no da derecho a cobrar prestaciones por desempleo al no estar establecida como situación legal de desempleo.

Si obtiene la prestación por desempleo tras el cese como trabajador por cuenta ajena y, posteriormente, la suspende para establecerse como autónomo, podrá reanudarla cuando cese como trabajador autónomo, siempre que no haya permanecido más de 24 meses en ese régimen.

Si tras causar baja como autónomo, trabaja por cuenta ajena y después se encuentra en situación legal de desempleo, podrá hacer valer las cotizaciones de este último trabajo más las anteriores a su alta en autónomos (siempre que estén dentro de los seis años contados desde el cese en el último empleo) y acceder a la prestación que le corresponda en función del periodo de ocupación cotizada (prestación contributiva en caso de acreditar 360 días o más cotizados).

Referencia normativa: Arts. 205, 210 y 213 1.d) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1998.

Back to top

IP Logged

lucmig
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #2 - 14.10.2008 at 16:44:42
Print Post  
Esa pregunta frecuente te puede liar manu porque se supone que el obrero no va a trabajar como autónomo, sino por cuenta ajena para lo que tú llamas “empleadora”, o sea, un empresario. ¿no?

Un obrero que empieza a trabajar por cuenta ajena hay que DARLE DE ALTA en la seguridad social y cotizar. Una vez dado de alta se le suspende la prestación y para reanudar tiene que acercarse a la oficina con el certificado de empresa donde venga reflejada la situación legal de desempleo.

Lo otro de cómo sale más barato para el empleador no te puedo ayudar, pero el currante de alta: tiene que estar cubierto entre ellas el que pueda surgir por ejemplo de un accidente.

Por último que no sé si será esto a lo que te refieres, si el trabajador que cobra el paro va a empezar a trabajar por cuenta propia (autónomo), entonces una vez acabada la actividad puede reanudar la prestación si no han pasado dos años com autónomo.

Back to top

IP Logged

manu
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #3 - 14.10.2008 at 17:03:06
Print Post  
Gracias por la respuesta. Intentaré aclarar lo que podría liar.

Yo no le llamé empleadora, sino emprendedora. Y emprendedora porque imagino que hasta que no se de de alta en AEAT no es empresaria, (y el momento en que se dará de alta es parte de mí cuestión).

Mi duda no es en que hace con el obrero si se le contrata (o sea, si trabajará por cuenta ajena), pero sí en que esta sea la única forma de que él pueda hacer ese trabajo puntual (de forma legal y sin perder el derecho a reanudar la prestación por paro).

Pero según lo que encontré en la página del INEM y según lo que me dices, parece ser posible el obrero darse de alta durante ese mes de trabajo en AEAT. Imagino que no tenga que darse de alta en SS por la duración y valor de ese trabajo puntual. Solo espero que el INEM no ponga pegas al obrero al pretender reanudarla.

Un saludo,
Manuel

lucmig wrote on 14.10.2008 at 16:44:42:
Esa pregunta frecuente te puede liar manu porque se supone que el obrero no va a trabajar como autónomo, sino por cuenta ajena para lo que tú llamas “empleadora”, o sea, un empresario. ¿no?

Un obrero que empieza a trabajar por cuenta ajena hay que DARLE DE ALTA en la seguridad social y cotizar. Una vez dado de alta se le suspende la prestación y para reanudar tiene que acercarse a la oficina con el certificado de empresa donde venga reflejada la situación legal de desempleo.

Lo otro de cómo sale más barato para el empleador no te puedo ayudar, pero el currante de alta: tiene que estar cubierto entre ellas el que pueda surgir por ejemplo de un accidente.

Por último que no sé si será esto a lo que te refieres, si el trabajador que cobra el paro va a empezar a trabajar por cuenta propia (autónomo), entonces una vez acabada la actividad puede reanudar la prestación si no han pasado dos años com autónomo.

Back to top

IP Logged

lucmig
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Reply #4 - 14.10.2008 at 19:53:29
Print Post  
En esa pregunta frecuente no dije nada de que se pueda contratar a una persona sin dar el alta en la SS. Es una pregunta frecuente para casos concretos de gente que haya trabajado como autónomo y quiera cobrar el paro.

A una persona contratada hay que darle de alta en la SS.

Saludos.

Back to top

IP Logged

Page Index Toggle Pages: 1
Print