Page Index Toggle Pages: 1 Print
Normal Topic Estudios y prestacion por desempleo (Read 3.570 times)
jabuxo
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Estudios y prestacion por desempleo
14.10.2008 at 10:16:38
Print Post  
Hola a todos:
he estado trabajando todos los veranos desde los 16 años y ahora con 24 queria cobrar el paro, al que me dijeron que tenia derecho, he peresentado todos los papeles y me dijeron que me lo daban y que antes de empezar a cobrarlo me enviarian una carta a casa. Esa carta no me llegó diciendo que iba a recibir la prestacion por desempleo sino que me llego con una oferta de trabajo en un horario que no me es posible cumplir ya que me coincide con las clases. En el inem le explique el tema y me dijeron "eso es lo que pasa cuando se quieren hacer varias cosas a la vez" y me la pusieron como una oferta rechazada y sin derecho a cobrar la paga por desempleo aunque le explique que no tenia ningun problema en trabajar en un horario que me permitiera llevar los estudios a cabo. ¿Es verdad que no tengo de derecho a cobrar la prestacion al rechazar esa oferta que me coincide con el horario de clas clases? y si tengo derecho a cobrarla ¿donde puedo hacer la reclamacion?

Back to top

IP Logged

lucmig
Cograsova Newbies
*

Usuario COGRASOVA

Re: Estudios y prestacion por desempleo
Reply #1 - 14.10.2008 at 16:30:31
Print Post  
OBLIGACIONES

- Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, que supone el deber de buscar empleo activamente y de participar en acciones de mejora de la ocupabilidad que determinen los Servicios Públicos de Empleo competentes.
- Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, o acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
- Aceptar la colocación adecuada que le sea ofrecida por la oficina de empleo o por la agencia de colocación sin fines lucrativos.

¿Qué es el compromiso de actividad?

Es la obligación que adquiere el solicitante o beneficiario de prestaciones por desempleo de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad.
Si en el expediente de solicitud de prestaciones no figura el compromiso de actividad firmado por el solicitante, se le requiere para que en el plazo de quince días lo suscriba, con apercibimiento de que de no hacerlo se archivará el expediente. En caso de suscripción del compromiso de actividad fuera del plazo concedido para solicitar las prestaciones, se reconocerá el derecho desde esa fecha con descuento de días consumidos.

¿Qué es una colocación adecuada?

Está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a treinta Km de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supera el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

¿Qué pasa si no me presento a las ofertas de empleo?

Si no se presenta a una oferta de empleo adecuada, o no participa en trabajos de colaboración social sin causa justificada, puede ser sancionado por infracción grave de acuerdo con la escala siguiente:

• 1ª Infracción. Pérdida de tres meses de prestación.

• 2ª Infracción. Pérdida de seis meses de prestación.

• 3ª Infracción. Extinción de la prestación.

Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción (es decir, no siempre tiene que ser un rechazo de oferta sino otra de las infracciones graves,) y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

Back to top

IP Logged

Page Index Toggle Pages: 1
Print